lunes, 12 de diciembre de 2016

¿ CÓMO SE DESARROLLA LA DEPRESIÓN INFANTIL?

La depresión es un trastorno mental caracterizado por una tristeza intensa, que junto a otros síntomas puede desembocar en problemas en la vida de la persona 
(problemas relacionales, en el trabajo,pérdida de interés por las cosas, baja autoestima, etc.). Sin embargo, en los niños no es tan fácil detectarlo y su manera de desarrollarla tiene diferentes matices.


 
Un niño con depresión suele presentar problemas comportamentales y en su estado de ánimo. Se vuelven más irritables, se aislan, comienzan a tener problemas de rendimiento escolar y la relación con su familia e iguales cambia. Tenemos que entender que los niños tienen menos herramientas para poder comunicar lo que les pasa y les resulta muy dificil entender lo que les está sucediendo. Otros de los síntomas que pueden desarrollar son trastorno del sueño, apatia, ansiedad o falta de concentración.

Aunque puede existir una predisposición génetica a desarrollar un trastorno depresivo, en muchos casos la depresión infantil viene producida por eventos estresantes ( una mudanza, la separación de los padres, problemas en el colegio o con sus iguales...) que puede afectar mucho a los niños.

El tratamiento mas recomendable es la psicoterapia que debe ser llevada a cabo por un especialista. Sobre todo se trabaja con terapia cognitivo conductal partiendo de la idea de que la persona con depresión tiene una distorsión de su visión de lo que sucede y de ellos mismos. Los profesionales buscan modificar esas ideas y pensamiento para que se sientan más seguros y les permitan enfrentarse a las situaciones con las herramientas necesarias.

En casos graves o que no mejoran con la psicoterapia se opta por la utilización de una terapia combinada con  fármacos. Se utilizan antidepresivos de última generación que apenas cuentan con efectos secundarios.



1 comentario:

  1. El principal problema bajo mi modesta opinión radica en el ferviente deseo por parte de un sector de la psicología y psiquiatría en etiquetar, limitar y enmarcar procesos de los cuales solo saben una parte de la totalidad de los mismos. Cuando es una depresión y cuando es un proceso natural de reestructuración del autoconcepto...? que tiempo le estipulamos a cada cosa, cuales requisitos? Cada uno es un mundo, cada proceso individual con sus realidades subjetivas pertinentes. Difícil decisión la de como afrontar los casos pues en alguno son claros en otros muchos la dubitativa hace acto de presencia.

    ResponderEliminar