miércoles, 8 de junio de 2016

¿QUÉ PASOS TENEMOS QUE SEGUIR ANTE UN PROBLEMA QUE NOS DESBORDA?

Todos nos enfrentarnos a situaciones complicadas y que nos resultan difíciles de afrontar. A veces no sabemos como actuar y creemos que hemos fallado con nuestro comportamiento ( evitamos el problema, respondemos de manera desproporcionada, no tomamos las mejores decisiones, echamos la culpa a otros, ect.). 



Lo importante es no darse por vencido y abordar el problema para intentar solventarlo. No entramos a valorar y clasificar que problemas son más complicados de abordar, ya que no depende del problema en sí sino de como lo interpretamos y vivimos cada uno. Por ello, los consejos que os damos se pueden adaptar a cualquier situación que para nosotros sea complicada ( problemas en el trabajo, falta de motivación ante los estudios, problemas familiares...). Así pues, los pasos que podemos seguir ante una situación problema serían:

1/ Identificar el problema y saber definirlo.

2/ Describir las emociones, consecuencias o efectos que tiene el problema sobre mí.

3/ Crear una lista con posibles alternativas y soluciones para nuestro problema.

4/ Poner en práctica aquellas soluciones que menos efectos negativos van a tener sobre nosotros,que nos permiten sobreponernos, adaptarnos o resolver completamente el problema.

Es entendible que sobre el papel todo resulta más fácil y que ponerlo en práctica puede ser muy difícil . Por ello es bueno rodearse de personas positivas y que te ayuden o te aconsejen de manera saludable. Podemos contar con personas cercanas, amigos o familiares pero también podemos pedir ayuda a un profesional.

¡NO TENEMOS QUE TENER MIEDO A PEDIR AYUDA, A VECES NOSOTROS SOLOS NO PODEMOS! ¡ ÁNIMO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario