jueves, 3 de marzo de 2016

¿ CUÁNDO ES EL MEJOR MOMENTO DE HABLAR CON NUESTROS HIJOS SOBRE SEXO Y LA REPRODUCIÓN?

Muchos padres temen el difícil momento de abordar el tema de la sexualidad con sus hijos.Es un asunto complicado del que pensamos, a veces, que cuanto menos sepan menos caerán en la tentación de hacerlo.Mi consejo como profesional es que cuando ellos busquen respuestas estemos preparados para dárselas
 
No les tenemos que engañar ya que ellos no son tontos, y si sienten que les estáis tratando con inmadurez puede ser que no confien más en vosotros. Es verdad que dependiendo de la edad que tengan cuando os pregunten tendréis que darles más o menos información.

En edades tempranas quizás no son capaces de comprender que es una relación sexual o como nacen los niños, y por eso os teneís que adaptar a su grado de comprensión. Eso no significa que debaís engañarlos con historias como “ los niños los traen la cigueña” o “ los niños viene de París” .Por ejemplo, les podemos decir que papa ha puesto una semillita en mama y que ésta está creciendo en la tripita durante 9 meses. Luego los doctores cuando pase ese tiempo ayudarán a mama a que tenga a su bebé. Si ellos preguntan como papa le ha puesto la semillita a mama siempre se puede decir que dándole mucho cariño. Con esa información será suficiente hasta que los niños crezcan un poco más. 

Cuando se vayan acercando a la adolescencia y cuenten con mayor información le podemos explicar las cosas tal como son ya que son capaces de entenderlas. La información es poder y no porque tengan más será perjudicial para ellos. Suele ser al revés ya que serán capaces de entender y prevenir situaciones de riesgo que sin información quizás las hubieran hecho.

Muchos padres no saben como abordarlo y no se sienten preparados. Desde el área de la psicología creemos que podemos aportar estrategias y herramientas para ayudar a todos aquellos padres, a que sepan como afrontar la complicada tarea de responder dudas que les ponen en una tesitura complicada.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario