martes, 23 de febrero de 2016

POST SOBRE BURNOUT

Ya estamos acostumbrados a lidiar con palabrejas, que cuentan con un significado con el que muchos se pueden sentir plenamente identificados. En este caso vamos hablar del burnout, o también conocido como síndrome del trabajador quemado.


Se trata de un conjunto de síntomas caracterizados, principalmente, por una respuesta de estrés elevado y que se mantiene en el tiempo. Está producido como consecuencia de problemas o desajustes en el trabajo( gran cantidad de trabajo, discursiones con los compañeros, etc.).
No se trata de un estado de estrés controlable que se pueda suplir con descanso o con unas vacaciones. Va mucho más allá, incapacitando a la persona, de tal manera que no se siente con fuerzas para poner en marcha estrategias y afrontarlo. Desmotivación, estado de ánimo por los suelos e incapacitación para relacionarse socialmente son algunos de los síntomas que pueden sufrir . Tal puede ser el grado de afectación que pueden terminar somatizando el estrés dando lugar a consecuencias físicas ( úlceras, agotamiento, fatiga, pérdida de peso, insomnio, etc.).
Muchas personas terminan cambiando su carácter ( más ariscos, con ira, hostilidad...) y desarrollando patologías como ansiedad o depresión.
Los datos apuntan que es más frecuente entre las mujeres, en personas con poco apoyo familiar o en sus primeros años de ejercicio profesional.

¡Es necesario que todos nos cuidemos e intentemos afrontar el día a día de la mejor manera.Con ello evitaremos que el estrés nos gane la partida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario